sábado, 20 de marzo de 2010

¿A dónde van los sueños cuando mueren?

Esta cita me apareció en una aplicación del facebook, y me interesó mucho. Me puse a meditar, pues, y salió esto:

Si por un instante me pusiera a pensar, la respuesta automática sería que "escapan de la realidad" y que "dejan de existir cuando la persona que los tiene despierta o los abandona por alguna razón". Se podría decir que ellos mismos se sumergen, de alguna forma, en un sueño supremo, un sueño eterno. Pero luego, no tardaría en preguntarme: "¿qué es la realidad? ¿Puede un sueño "morir"? ¿Y cuándo vive? ¿Por qué lo hace?" La palabra es tan simple, pero a la vez tan abarcativa...

Sueño y realidad parecieran, a simple vista, contradecirse. Mientras que la primera es una compañera irrefutable de la fantasía , la segunda, la realidad, pareciera desenvolverse en otro marco – "el mundo verdadero/el mundo empírico"; el nuestro. Así, somos nosotros los que le damos su razón de existir; ya sea cuando estamos dormidos o cuando, despiertos, imaginamos. Cada vez que recordamos algo preciado que guarda nuestra memoria, cada vez que proyectamos en la mente nuestros más íntimos anhelos para el presente próximo o el futuro cercano, en cierta forma estamos soñando. Y tal sueño, es nuestro. Nuestro, y de nadie más. Mientras no dejemos que se desvanezca, nos va a acompañar.

Dicho esto, yo cuestiono: ¿los sueños -per sé- no existen? ¿Cómo podrían "morir" si no "vivieran" de alguna manera? ¿Qué pasa, entonces, cuando alguien dice que "sus sueños se convirtieron en realidad"? ¿Se trata de un oxímoron sin sentido?

Yo creo que los sueños se manifiestan en su propio horizonte: lo que para nosotros es territorio de la fantasía, para ellos es su realidad. Ergo, cuando éstos se alcanzan, se abandonan o cuando el consciente los devora, a nosotros nos da la sensación de que mueren. Para mí, más que perecer, sufren un traslado: son abstraídos de su dimensión irracional (en la que desaparecen) y desembocan por la fuerza en un universo distinto –el que para nosotros es el único "real".

5 comentarios:

  1. ¡Que profundidad! Mi mente no puede bucear tan hondo en este tipo de cuestiones =o

    Los sueños son como las sombras de nuestro inconsciente; el lado de nuestro ser que no flota a la "realidad", nuestro lado oculto que llevamos con nosotros siempre. Temen mostrarse en nuestros momentos racionales porque no quieren ajustarse a ningún límite~

    Lo que estamos viviendo, ¿No será ya un sueño? Un sueño más que nuestro inconsciente egoísta no pudo acaparar sólo para el.. qué es lo "real" y qué es parte de nuestra mente, algo inexplicable.

    Yo me hago otra pregunta que me intriga más, ¿De dónde vienen los sueños?, ¿Cómo se generan? Esas secuencias, muchas veces ilógicas, que implican gente, lugares y situaciones fuera de contexto...

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que los sueños mueran cuando se abandonan, porque a pesar de que uno se rinde por no poder cumplirlos, siempre estan :O
    Igual que cuando los cumplis, porque si tenes la suerte de ralizarlos, yo creo que quedan como enmarcados en un cuadro por siempre :O
    Igual, esta buena la reflexion capo-

    Y de donde vienen, la verdad no se, pero es la naturaleza del ser humano, uno no estaria vivo si no pudiera soñar, sean cosas buenas o malas = P

    ResponderEliminar
  3. Coindicentemente, la verdad hace algún tiempo me había puesto a pensar en algo similar y entro y lo encuentro ordenado con una habilidad extraordinaria.
    Ahora bien, en un sentido estricto, tratar de ubicar físicamente un espacio que represente el volumen de la imaginación o la conciencia es como buscarle espacio a paisaje diseñado con un software de computadora, que no es más que un proceso lógico mantenido por electricidad que pasa o no pasa por un circuito integrado. Si trasladamos este modelo físico al cuerpo, sería una concepción mecánica que la conciencia no sería más que chispas entre sinapsis neuronales, un final poco romántico para algo tan complejo como el yo. ¿O será como buscarle el espacio transferido por el acto de ver una foto, o leer un libro lo mismo?
    Se sabe que hay seres no humanos que sueñan y otros que no, así que al igual que el bostezo a nivel fisiológico, mantiene su velo de misterio dado que no se da a un generalismo.
    Dónde van los sueños va de la mano con su elemento natural: ¿Qué es un sueño? ¿Qué objetivo tiene? Si somos tan poco lógicos como suelo argumentar, ¿será nada más que otra herramienta sin uso aún?
    ¿Qué son, dónde están, para qué están? Habrá que descubrirlo. A dónde van, pues bien sólo espero que si los almacenan sus responsables tengan un buen módulo de memoria, porque tanta información ha de ocupar verdadero espacio físico.

    Aloha!

    ResponderEliminar
  4. Esto puede gustarte:

    http://www.oximoron.com/lista-oximoron.html

    ResponderEliminar
  5. Recién leo el comentario XDu Qué buena pág, grazie! =O

    ResponderEliminar