miércoles, 22 de julio de 2009

El precio de la "belleza"

El otro día estaban pasando en la tele un mini informe, por así decir, que mostraba cómo mujeres de todo el mundo (más que nada, jóvenes) realizan una especie de competencias a través de diversas páginas Webs. ¿En qué consisten? Fijan metas extremas para bajar de peso en unos pocos días: 1 kilo en 4 días, 5 kilos en una semana, y así... ¿Y qué premio obtienen? No sé si el sentirse bien consigo mismas por conquistar su objetivo, o la "aprobación pública" de sus colegas y de la sociedad en general.

De más está decir que en el proceso recurren a quién sabe cuántos métodos. Pero lo que me preocupa no es la intención en sí de perder peso, sino el resultado al que lleguen MUCHAS de esas chicas:



Yo creo que es más lo que pierden que lo que ganan con estos trastornos alimenticios. Y yo digo, ¿realmente lo vale?
Esta bien, la anterior es una foto en la que se aprecia a una mujer anoréxica al extremo. Pero no veo demasiada diferencia entre ella y el prototipo de belleza que constantemente muestran los medios de comunicación. Ni hace falta decirlo: delgadas, altas, "perfectas" (¿pero perfectas para quién?).

"La belleza es subjetiva", "lo que importa es lo de adentro", y muchas otras frases siempre hacen referencia al hecho de que es más importante la personalidad -el alma- "el contenido", que el "envase" que lo envuelve. Y lo lindo y lo feo no son más que percepciones individuales.

Hemos llegado a un punto en el que pareciera ser que si uno no es como "socialmente se acepta" -o se impone, mejor dicho-, va a ser rechazado por los demás. Y entonces, uno termina preguntándose: ¿cómo debo ser? La respuesta es simple: como quieras. Lo importante es que cada uno se sienta bien consigo mismo y se acepte tal y como es.

Esto no es fácil -eso es indiscutible. Pero sí vale la pena intentarlo.
Las dietas, los ejercicios físicos, etc. son muy importantes siempre y cuando se realicen con moderación. De esa forma, se logra la salud tanto mental, como física.
Pero esto; estas dietas en exceso; este deseo incontrolable de ser -ya no flaca- sino ¡un esqueleto! ¡Eso no! ¡Digamos "BASTA" mujeres! Lo único que se obtiene es poner en riesgo la propia vida. Y, al menos yo, no puedo encontrar qué tiene de hermoso... Ts. Es como una "preview" de cómo vamos a ser al final de nuestra existencia...

Siempre se hacen campañas, informes, sobre la desnutrición en el mundo. Aparentemente (e irónicamente) hay dos tipos de desnutridos: aquellos por elección y aquellos por "desgracia" (no sé cómo expresarlo de otra forma). Ser de los primeros es una hipocrecía y una falta de respeto para los segundos.

Seamos naturales; nada de barbies de plástico! =) La perfección no existe.

PD: La foto no la saqué yo ( obvio xD). Gentileza de google es mi amigo, créditos al fotógrafo (?)

2 comentarios:

  1. y es complicado esto, yo soy una d las k busca esa perfeccion jaja, aunk no soy extremista y vos k me conoces lo sabes.
    Eso d altas delgadas y perfectas como decis tiene k ver con un estereotipo k se supone k gusta mas a los hombres (k no kiere decir k guste mas para casarse, k guste mas a la vista lisa y llanamente) y k da una supuesta envidia a otras mujeres (viste k se dice k las mujeres nos vestimos para otras mujeres? es cierto).
    Pero esto no es algo d ahora, antes ser gordito era lo k estaba bien visto y ser flaco lo malo, esas cosas van cambiando, son modas. Todos keremos tener nuestra personalidad y ser reconocidos no ser uno mas del monton, y creo yo k este estereotipo d ahora tiene k ver con eso, pork es bien sabido k no todos pueden llegar a eso, y ahi surge una elite.
    Pero eso pasa en todos los aspectos de la vida para mi, no solo con lo fisico. Siempre buscamos exclusividad d alguna u otra forma (yendo a la universidad k consideramos mejor, vistiendonos de tal forma, haciendo tales actividades (no es lo mismo ir a comer a puerto madero k ir a algun lugar chico no conocido d x ahi (?), mas alla d la calidad d la comida o X).
    El problema es cuando esa necesidad d destake te lleva a extremos como el d la foto (k igualmente yo pienso k la anorexia y esas mierdas tienen k ver con los estereotipos un % muy chico (d hecho conozco 2 personas k pasaron x eso y me confirmaron lo k digo). Esa es una forma facil d llamar la atencion pork en realidad les pasa otra cosa.

    Por eso no se, yo estoy a favor d esa buskeda d perfeccion a modo de crecimiento, eso de conformarse con 'lo k hay' no me gusta, pero tp hay k cruzar la linea.

    Bueno nada, ya me hice bolas :P
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente en desacuerdo con vos flo, tenes un pensamiento muy superficial :S
    Yo digo que empieces a mirar mas alla de la tele y las revistas~

    ResponderEliminar